Características y ejemplos de los animales ovoviviparos

Los animales ovovivíparos y sus características

Los animales ovovivíparos son una curiosa mezcla entre los animales ovíparos y los animales vivíparos. En el caso de los ovovivíparos, la hembra produce huevos, que permanecerán dentro de su organismo hasta que la cría se desarrolle por completo y esté lista para salir al exterior. La diferencia con los animales vivíparos es realmente sutil, lo único que los diferencia es el cascarón o superficie que cubre el embrión, y que no permite una alimentación directa por parte de la madre, tan sólo la protección y abrigo del útero.

Podemos asegurar entonces que los animales ovovivíparos toman la característica del desarrollo de la cría dentro del cuerpo de la madre (animales vivíparos) y el uso de un cascarón para proteger al embrión en el proceso de gestación (animales ovíparos). Podemos encontrar ejemplos de animales ovovivíparos en algunos invertebrados, y en general en diversas especies de reptiles y peces.

Ejemplos de animales ovovivíparos

Entre los reptiles, los ovovivíparos más conocidos son las boas de diferentes tipos (por ejemplo la boa constrictora), las anacondas (como por ejemplo las anacondas amarillas), y algunas especies de camaleones.

 

boa constrictora ovovivípara

anaconda ovovivípara

camaleón ovovivíparo

Entre los animales ovovivíparos pertenecientes a la familia de los peces podemos encontrar el tiburón blanco y la mantarraya, entre otros.

tiburón blanco ovovivíparo

mantaraya ovovivipara

El sapo de Surinam es uno de los escasos reptiles que se consideran también animales ovovivíparos

sapo de surinam

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>