La importancia de los animales en la educación de los niños

¿Alguna vez notaste que muchas aulas de preescolar (o jardín de infantes) tienen mascotas? Estas mascotas pueden ir desde pequeños animales ovíparos, como peces dorados, hasta algunos mamíferos, como los conejos. No importa el tamaño o la especie del animal, el proceso de cuidar un ser vivo es una gran oportunidad para el aprendizaje. Los niños pequeños aprenden ciencias, matemática, alfabetización y conceptos éticos a través de las diferentes formas en que interactúan con los animales.

Los animales enseñan ciencia

Los niños usan una serie de habilidades científicas al observar un pez: cómo y cuando se mueve, lo que come, dónde duerme. La clase puede hacer dibujos para registrar sus observaciones, como verdaderos científicos.

niños y pavo

niño y coballo

Los animales ayudan con las habilidades matemáticas

Dado que los peces viven en peceras, el maestro podría hablar con los niños acerca del tamaño, volumen, superficie, color o forma del contenedor, así como de la cantidad de agua. Estas actividades relacionadas a las matemáticas son esenciales para la comprensión de los niños de los números y las unidades de medida.

niño estudiando pez dorado

niños estudiando rana

Los animales promueven la alfabetización en los niños

A los niños les encanta escuchar historias sobre los animales, ver los libros escritos e ilustrado y “escribir” o dibujar sus propias historias acerca de su nuevo amigo.

niña y su perro haciendo la tarea

niño estudia sobre su pájaro

Los animales enseñan concepciones éticas

Tal vez más que nada, los animales enseñan a los niños sobre el cuidado y la responsabilidad. El cuidado de algo más pequeño que ellos significa tomar partido de algo importante, y llevarlo a cabo con decisión. Desarrolla también la empatía hacia los animales y las personas en general, y la solidaridad para con las necesidades de los demás.

3 pensamientos en “La importancia de los animales en la educación de los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>